¿Cómo expandir tu negocio casero?
Para hacer crecer tu empresa puedes contratar personal o aumentar el uso de la tecnología; los expertos aconsejan evaluar la situación de tu negocio antes de considerar mudarte a una oficina.
Por: Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)
— La tarea de generar ingresos adicionales puede comenzar emprendiendo un negocio en casa. Si es tu caso y el proyecto ya comenzó a dar frutos surgirán nuevas dudas, entre las más comunes están la decisión de rentar una oficina o un local y contratar a más personas, dicen expertos.
Frente a la competencia que existe en el mercado, las micro, pequeñas y medianas empresas en el país "deben contar con una metodología más práctica para crecer el negocio; una herramienta vital es formar alianzas estratégicas", señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)-México, Kai Bethke.
Llevar una empresa a ‘otro nivel' de competitividad, para aumentar sus ganancias, implica enfrentarte a procesos como considerar un outsourcing y usar la tecnología para aumentar la relación con los clientes. Estos son algunos consejos para realizar este proceso y "no morir en el intento
1. Plantea escenarios. Previo a establecer estrategias para incrementar tu negocio asegúrate que ese proyecto tiene posibilidades de despuntar. Un indicador para evaluar este punto son las ganancias, si has logrado un aumento anual de, aproximadamente, un 20% en dos años consecutivos "hablamos de una empresa lista para expandirse".
Por lo regular, en un 80% de los casos el ‘despegue' se logra al segundo año de operaciones, comentó el director de la licenciatura en creación y desarrollo de empresas, del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Jorge Pardo.
2. Sé precavido.Cuando los ingresos van en aumento, uno de los primeros impulsos podría ser contratar a muchas personas; "las pequeñas empresas desconocen cómo reestructurarse y terminan por despilfarrar". Antes de implementar cualquier actividad, que favorezca el desarrollo del negocio, "hay que cobrar lo vendido y planificar, al menos seis meses antes, en qué áreas y con qué capacidad se trabajará para respaldar el aumento deseado, señaló la directora del área de incubación del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), Belén Martínez.
Debes sentarte a pensar ¿cuánto costará pasar al siguiente nivel? Pocos empresarios se toman la molestia de ocupar algunos minutos de su día para saber dónde se encuentran y hacia dónde van.
3. Arma tu guía. Una vez que el flujo económico revela cierto crecimiento hay que especificar cuáles serán los objetivos de expansión y cómo los cumplirás. Pregúntate: "¿Dónde te ves en dos años, por ejemplo? y ¿a quién debes conocer para mejorar tu empresa? Lo importante es destinar dinero a lo que represente ventas; un 95% debe invertirse en activos para generar más ganancias y el resto se dedica a reducir o controlar algún gasto, expresó el coach de negocios de la firma Business Coaching Firm, Arturo Chávez.
Por: Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)
— La tarea de generar ingresos adicionales puede comenzar emprendiendo un negocio en casa. Si es tu caso y el proyecto ya comenzó a dar frutos surgirán nuevas dudas, entre las más comunes están la decisión de rentar una oficina o un local y contratar a más personas, dicen expertos.
Frente a la competencia que existe en el mercado, las micro, pequeñas y medianas empresas en el país "deben contar con una metodología más práctica para crecer el negocio; una herramienta vital es formar alianzas estratégicas", señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)-México, Kai Bethke.
Llevar una empresa a ‘otro nivel' de competitividad, para aumentar sus ganancias, implica enfrentarte a procesos como considerar un outsourcing y usar la tecnología para aumentar la relación con los clientes. Estos son algunos consejos para realizar este proceso y "no morir en el intento
1. Plantea escenarios. Previo a establecer estrategias para incrementar tu negocio asegúrate que ese proyecto tiene posibilidades de despuntar. Un indicador para evaluar este punto son las ganancias, si has logrado un aumento anual de, aproximadamente, un 20% en dos años consecutivos "hablamos de una empresa lista para expandirse".
Por lo regular, en un 80% de los casos el ‘despegue' se logra al segundo año de operaciones, comentó el director de la licenciatura en creación y desarrollo de empresas, del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Jorge Pardo.
2. Sé precavido.Cuando los ingresos van en aumento, uno de los primeros impulsos podría ser contratar a muchas personas; "las pequeñas empresas desconocen cómo reestructurarse y terminan por despilfarrar". Antes de implementar cualquier actividad, que favorezca el desarrollo del negocio, "hay que cobrar lo vendido y planificar, al menos seis meses antes, en qué áreas y con qué capacidad se trabajará para respaldar el aumento deseado, señaló la directora del área de incubación del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), Belén Martínez.
Debes sentarte a pensar ¿cuánto costará pasar al siguiente nivel? Pocos empresarios se toman la molestia de ocupar algunos minutos de su día para saber dónde se encuentran y hacia dónde van.
3. Arma tu guía. Una vez que el flujo económico revela cierto crecimiento hay que especificar cuáles serán los objetivos de expansión y cómo los cumplirás. Pregúntate: "¿Dónde te ves en dos años, por ejemplo? y ¿a quién debes conocer para mejorar tu empresa? Lo importante es destinar dinero a lo que represente ventas; un 95% debe invertirse en activos para generar más ganancias y el resto se dedica a reducir o controlar algún gasto, expresó el coach de negocios de la firma Business Coaching Firm, Arturo Chávez.
4. ¿En busca de equipo? Belén Martínez enfatiza en la importancia de evaluar si existe el talento humano para cumplir las nuevas demandas y, hasta, una emergencia de pedidos del servicio o producto que ofertas.
Se vale contratar, pero esta medida debe responder a los objetivos de crecimiento previamente planteados, agregó. Una vez elegido el personal supervisa su desempeño para confirmar que éste responde a las necesidades de tu negocio.
5. Haz alianzas. En caso de no querer destinar un presupuesto fijo a la contratación o deseas esperar un tiempo para ello, puedes recurrir al outsourcing. "Esto permite rodearse de especialistas en el ámbito donde necesites ayuda. La clave para que el esquema funcione es saber qué pedir, informarse sobre el servicio que pagarás y sentarte con la persona a definir la estrategia que seguirán", afirmó Chávez.
6. Delimita tu espacioLa determinación de rentar una oficina depende del giro de tu negocio. Si necesitas cumplir con cierta imagen entonces se puede considerar el ‘salir de casa'. Una alternativa accesible son las oficinas virtuales, que tienen servicios como: asignación de una línea telefónica con operadora, domicilio fiscal, correo de voz personalizado, envío de mensajes por Internet, registro de llamadas y la posibilidad de utilizar algunas instalaciones por hora.
7. Busca apoyo adicional."Hay que hacer negocio con el dinero de alguien más para crecer rápido", dice el directivo de Business Coaching Firm. Si te preguntas cómo apuntalar la capacidad de operación, una opción son los apoyos financieros (tipo capital semilla e inversionistas ángeles).
"No hay que temerle a estos préstamos, pero sí hay que tener un riesgo medido y una propuesta sólida, los inversionistas siempre quieren ver números", coincidieron los especialistas.
8. Alíate con la tecnología. Una cualidad del emprendedor que empieza en casa es ‘hacer más con menos', bajo esta perspectiva hay que hacer cambios sin destinar demasiado dinero a ello.
Un recurso valioso son las herramientas que brinda el e-commerce para publicidad electrónica, agrega León Pardo. Identifica soluciones tecnológicas que aporten una valor diferencial a tu proyecto, como tener un sitio web actualizado y canales electrónicos para hacer tu mercadotecnia en algunas de las redes sociales de mayor demanda. También puedes realizar promociones exclusivas para los miembros de cada red y crear un blog con temas referidos a tu negocio.
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