De músico a multimillonario

Google le puso u$s6.000 M sobre la mesa y él le dijo que no. La historia de Andrew Mason, el nuevo personaje que se suma a la lista de jóvenes millonarios

Es la estrella puntocom del momento. Groupon, el portal web de descuentos creado por el licenciado en Música, Andrew Mason(30 años), tiene en su historial haber alcanzado un valor de u$s1.000 millones en apenas 16 meses.Sólo es superada por YouTube, que alcanzó la misma cifra, pero en un año, según Forbes.



La compañía ya cuenta con 35 millones de usuarios registrados, pertenecientes a 300 ciudades de Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica. Y esas son algunas de las cifras que hicieron que Google, en diciembre pasado, ofreciera comprar la empresa en u$s6.000 millones.

Mason, actual CEO y director delegado de la firma, la rechazó de la misma manera en que previamente lo había hecho con la oferta de u$s2.000 millones lanzada por Yahoo. Ahora Groupon está enfocado en prepararse para salir a la Bolsa durante este año. Es que el objetivo del joven empresario estadounidense es grande. “

Lo que realmente buscamos es cambiar la forma en que la gente compra en los puntos de venta offline. Queremos lograr una revolución similar a la que en su momento operó Amazon en el comercio tradicional”, dijo recientemente a la revista Focus, según La Tercera.Y si bien rechazó dos importantes ofertas, sí aceptó el ingreso de nuevos socios.

Entre ellos, DST (dueña del 10% de Facebook), Battery Ventures, Greylock Partners y Maverick Capital, entre otros, que participaron en una ronda de financiamiento en que la compañía recaudó u$s950 millones. Mason, no obstante, no perdió el control de su creación.

Modelo exitoso
Groupon nació en noviembre de 2008 bajo un concepto simple pero efectivo: ser un portal de descuentos que prioriza las compras al por mayor.
Es decir, a través del sitio, los usuarios inscriptos pueden acceder a ofertas que sólo se hacen efectivas si se alcanza un mínimo de compradores. De lo contrario la oferta se anula.

De esta manera, restaurantes, hoteles y spas, entre otras empresas de servicios, priorizan el volumen de negocios por sobre el margen.La plataforma web publica un descuento cada 24 horas, el que también es enviado a los mails de todos sus usuarios inscritos.

¿Qué gana Groupon? La firma cobra una comisión de 50% sobre el precio de venta del servicio o producto. Las firmas que deciden lanzar un descuento apuestan a que a través de esta plataforma encontrarán a personas que podrían convertirse en fieles clientes.

De músico a multimillonario
Cuando Andrew Mason creó Groupon, nombre que proviene de la unión de las palabras grupo y cupón, pensó en una plataforma que uniera a las compañías que no tienen presencia en internet con potenciales clientes que sí navegan constantemente en la red, según La Tercera.

La idea resultó ser un éxito, pero no fue su primera incursión en el ciberespacio.
Tras haber tenido una mala experiencia con la atención de servicio al cliente de una compañía telefónica, Mason -en ese entonces estudiante de música en la Universidad de Northwestern-decidió 

crear The Point, una plataforma que reúne a usuarios insatisfechos para que generen acciones en conjunto. The Point es hoy la matriz de Groupon.Pese al éxito obtenido, hay algo que podría nublar el panorama futuro de la empresa: la facilidad con que el modelo de negocios puede ser replicado

Sólo en Estados Unidos ya existen 200 otras compañías similares y unas 500 alrededor del mundo, de las cuales 100 están en China, señala Forbes.

Con todo, Mason apuesta a la ventaja de haber sido el primero en llevar los antiguos cupones de descuentos recortables a un formato moderno y si bien hasta ahora la competencia no le ha afectado mayormente, sí está enfocado en hacer frente al que podría convertirse en su mayor dolor de cabeza: Google.

Tras haber fallado en adquirir Groupon, el buscador decidió crear su propia firma de descuentos, el que se llamará Google Offers y que incluiría como medio de pago a Google Checkout, el que está disponible en prácticamente todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas del blogEditar